lunes, 6 de abril de 2015

Plantas alimenticias tóxicas!




Buscando información sobre una enfermedad desgraciadamente muy común hoy día me he encontrado con esta entrada de Wikipedia:

Plantas alimenticias tóxicas[editar]

Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida. Algunos ejemplos incluyen.
  • Manzana (Malus domestica) Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a una persona; pero si se ingieren suficientes semillas se llega a una dosis letal.
  • Cassava (Manihot esculenta). Tóxico en la forma no procesada.
  • Cerezo (Prunus cerasus), como así también otras especies (Prunus spp) tales como eldurazno (Prunus persica), ciruelo (Prunus domestica), almendro (Prunus dulcis), y eldamasco (Prunus armeniaca). Las hojas y semillas contienen glicósidos cianogénicos.
  • Nuez moscada Su sustancia activa, la miristicina, es un éter de la hidroquinona. En los niños la ingesta de media o una cucharadita de polvo de nuez moscada produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.
  • Frijol (Phaseolus lunatus). Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades delinamarina, un glucósido cianogénico
  • Patata (Solanum tuberosum) El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos, contienen el glicoalcaloide solanina, el cual se desarrolla como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas, síntomas nerviosos.
  • Ruibarbo (Rheum rhaponticum). Las láminas de la hoja pero no el peciolo, contiene sales de ácido oxálico , que causan desórdenes renales, convulsiones, coma. Raramente fatales. La raíz, empleada como purgante, es de escasa actividad tóxica.
  • Tomate (Solanum lycopersicum) El follaje y nervaduras contienen alcaloides venenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.

Jejeje...me encantan este tipo de descubrimientos. Todo ser humano es un ignorante en mayor o menor medida. Nadie puede pretender saberlo todo.

A priori se diría que una planta alimenticia tóxica es una contradictio in terminis. Sin embargo, para nuestro Dios cristiano que nos creó a su imagen y semejanza todo es posible.

Ahora, qué clase de "Dios" presume de un amor incondicional por sus criaturas al tiempo que coloca subrepticiamente venenos en los frutos que las alimentan...

Como diría un francés, c'est tordu!

Existen muchas plantas ornamentales como las adelfas o el ricino, y muchas de interior también, que usamos para adornar nuestra casa tales como el filodendro y las hortensias, que son muy venenosas, pero que a nadie se le ocurre poner en las ensaladas (probablemente porque causaron algunas bajas hace varios miles de años). 

Se podría argumentar que ¡Dios no creó el mundo para servir al hombre!...jejeje

Lo anterior nos lleva a preguntarnos por la relevancia que Dios concede al ser humano en su plan universal. Ninguna. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario