martes, 10 de marzo de 2015

El Principio Vital


A nivel genético rechazamos la idea de que todo lo que somos no tenga una continuidad después de la muerte, que todo lo que hemos creado a lo largo de nuestras vidas vaya a desaparecer sin dejar rastro, especialmente una estructura tan compleja como la mente humana.

Sin embargo, ¿no les ocurre esto a todos los demás animales? 

Hace muchos años que me comenzó a rondar una pregunta de esas potencialmente devastadora para la fe. De ese tipo de dudas que sólo se puede responder en el sentido de que "es un misterio" y de que "no debemos pretender conocer la mente de Dios..."

Mi duda gira entorno al "principio vital" de los demás animales. Es decir, si el principio vital, lo que nos hace estar vivos, la chispa de la vida, del ser humano, es el alma, se plantea la pregunta de si los otros animales tienen alma también.

En caso negativo ¿cuál es su principio vital? ¿qué clase de "energía" les hace estar vivos? 

Por otro lado, la ciencia predice que en unos miles de millones de años (el plazo en cuestión es irrelevante), el Sol, la estrella que permite la vida en la Tierra, habrá consumido todo su combustible y desaparecerá. A partir de entonces la Tierra tomará la forma que Marte tiene hoy, un planeta de roca, sin agua, con una atmósfera de dióxido de carbono, sin vida.

Todo lo que ha construido el ser humano en algún momento de su corta historia desaparecerá junto con nuestros problemas, angustias, envidias, ahorros, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario